Friday, November 12

Reseña: Birthmarked de Caragh M. O'Brien


AQUELLOS MARCADOS CON UN CÓDIGO DETERMINARÁN EL FUTURO

AQUEL MARCADO CON UNA CICATRIZ DESENTRAÑARÁ EL PASADO


Después del cambio climático, en la costa norte de Unlake Superior, un mundo distópico se divide entre los que viven dentro de la pared, y aquellos que, como la matrona Gaia Stone de dieciséis años de edad, viven fuera. Es responsabilidad de Gaia "adelantar" a un grupo de infantes pobres hacia la amurallada Enclave, hasta que una noche una madre agonizante se opone, y los padres de Gaia son arrestados.


Marcada desde la infancia, Gaia es una solitaria y fuerte jovencita que comienza a cuestionar su sociedad. Los esfuerzos de Gaia para salvar a sus padres la llevan dentro de la pared, donde es detenida y encarcelada.

Lleno de difíciles decisiones morales y enriquecido con intrincados códigos, Birthmarked explora un mundo colorido, cruel, e inquietantemente familiar donde una chica puede hacer toda la diferencia, y en donde un verdadero héroe hace su propio código moral.

 
Fecha de publicación: 30 de Marzo del 2010 EEUU.
Tomo 1 de 3.
Género Literario: YA/Juvenil; distópico.



RESEÑA:


La historia tiene ciertas características familiares: una chica que se rebela contra el 'gobierno' en cuanto le arrebatan (o intentan arrebatar) a sus seres queridos, de buen corazón, con una habilidad algo especial y bastante madura, pero ingenua y algo ajena a las cosas que pasan a su alrededor. Quiere serle útil a la Enclave, pero comienza a dudar de si lo que hace está bien cuando se relaciona más directamente con las labores de parto, el dolor que sienten las madres de los 3 primeros recién nacidos de cada mes que debe llevar cada matrona dentro de la pared y al ser testigo de las represarias que pueden tomar los manda más de la Enclave cuando sienten que alguién los amenaza de alguna manera.

El Sargento Leon Grey, parece saber mucho de eso. Recidente de Enclave y futuro cómplice/compañero de aventura de Gaia, en cuanto sus caminos se vuelvan a cruzar dentro de la pared. Leon es hijo del 'gobernador' y por tanto debería estar en campañas, fiestas y demás eventos sociales, rodeado de sus hermanas, madre y padre; debería compartir más con los de su elite y no pasar el tiempo con la clase trabajadora, entonces ¿por qué se unió al ejército?, ¿lo hizo voluntariamente...o hay una razón tras ello?, ¿es un buen samaritano o... comienza, como Gaia, a aborrecer a la Enclave?

Dentro de la pared, Gaia presencia un evento bastante perturbador en el que no puede evitar involucrarse. Su reacción a tan atroz acto trae consecuencias y es encarcelada e interrogada. Con tanto tiempo para pensar Gaia comienza a armar las piezas del rompecabezas que le ayudaran a saber el verdadero motivo del encarcelamiento de sus padres; ¿serán ciertas las acusaciones… habrán creado sus padres una lista para rastrear a todos los bebés que fueron llevados dentro de la pared por su madre?, ¿estará esto relacionado con el listón que le fue entregado el día en el que se llevaron a sus padres? Después de todo, ¿cómo pudieron ellos hacer tal cosa?, ¿cómo pueden no arrepentirse de la decisión que tomaron al dejar que se llevaran a todos sus hijos varones dentro de la pared?

En la trama hay algo de biología, de secretos, de romance... y si bien es cierto que algunas cosas se pueden adivinar casi desde el principio, el libro tiene unas cuantas sorpresas más;de verdad refresca leer historias como éstas. La única desventaja que le encuentro es que de la continuación se sabe poco y se espera, al menos, un tomo más (una trilogía).

Se lo recomendaría a...

La gente que, luego de los Juegos del Hambre busca qué leer pero desde ya advierto que BIRTHMARKED no es tan movidito como el primer libro de la trilogía de Suzanne Collins...quizá tiene el mismo peso en drama pero no en acción.


Lo que más me gustó...

La personalidad de la protagonísta, Gaia, su valentía, su temple y aunque parezca raro, su ingenuidad. Que el romance no fuera apresurado, cada etapa se dio a su tiempo.

Estilo de escritura: 4/5
Personajes: 3.5/5
Trama: 4/5
Valoración final: 4



Más reseñas.

3 comments:

Luz Efímera said...

Me acuerdo que hace un tiempo estaba unida, (lo más probable es que aún lo esté) en un grupo de facebook, para que publicaran este libro en español. Había un booktrailer hecho por fans y debo decir que quedé enganchadísima, desde ahí que no he vuelto a saber de él. Pero siempre recuerdo su portada, no sé porqué xD. Aunque últimamente estamos llenos de distopías, jamás he leído alguna, pero espero que no nos aburran. Ojalá tenga oportunidad de leerlo, aunque tiene cosas en común con otros libros que ya he leído, creo que de todas formas quedaría enganchada con él jajaj. Besitos, muy buena reseña.

INVIERNO said...

wuau, me a dado unas ganas increibles de leer este libro. Suena realmente bueno. Vere si tengo la forma de leermelo.
Muchas gracias por la reseña.

wendy said...

A mi últimamente me estan gustando este tipo de libros, además este suena bien. Cuando lo vea en español, si es que al final lo veo, lo leeré seguro :D

Un besazo y gracias por la reseña :D

Post a Comment

Adelante,da tu opinión. Si tienes un blog no dudes en dejarme un LINK para visitarlo y hacer lo mismo ;D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blog comments powered by Disqus